jueves, 16 de diciembre de 2010

Anemia en tu embarazo

Anemia en tu embarazo 
La anemia es un hallazgo frecuente durante el embarazo y generalmente representa una patología importante a tratar durante el control que debe realizar la mujer embarazada ,así como como aquella mujer que pretenda estarlo en corto o mediano plazo.Es la complicación hematológica más frecuente en el embarazo. 

En primer término, debemos responder a la pregunta : ¿qué es la anemia?  se trata de  la disminución por debajo de los límites normales de la hemoglobina, proteína encargada del transporte del oxígeno en la sangre. Los valores esperados de hemoglobina no son para todos iguales, dependen en primer término del sexo y en segundo lugar de otras circunstancias entre las cuales se encuentra el embarazo. Los valores de hemoglobina normales para la mujer fuera del embarazo se encuentran por encima de 12 g/dl., pero durante el embarazo, debido al aumento del volumen plasmático de la sangre, existe lo que llamamos hemodilución, lo cual lleva a que los valores aceptados como normales sean menores en estas circunstancias; se toman como valores límite los 11 g/dl de hemoglobina durante el primer trimestre de embarazo y 10,5 g/dl durante el tercer trimestre del mismo y esto constituye la mal llamada “anemia fisiológica del embarazo” la cual no representa un estado patológico sino una modificación fisiológica del organismo en su adaptación a la situación de embarazo.

 ¿COMO LA DIAGNOSTICAMOS? Sin lugar a dudas en este punto son de gran importancia, además de los exámenes de rutina que se realizan durante el embarazo, un completo interrogatorio y examen físico de la mujer embarazada. Entre otras cosas la anemia puede expresarse a través de signos como la palidez de la piel y las mucosas y síntomas como: cansancio, fatigabilidad muscular excesiva, dificultad para respirar ante los esfuerzos (disnea de esfuerzo), palpitaciones de esfuerzo, mareos, edemas en los miembros inferiores (entre otros factores que pueden contribuir con los mismos).
¿QUE REPERCUSIONES PUEDE TENER SOBRE LA MADRE Y SOBRE EL FETO? ¿POR QUE ES IMPORTANTE SU DETECCION PRECOZ?, La anemia afecta a la mujer durante su período reproductivo disminuyendo su capacidad reproductiva así como aumentando la incidencia de abortos. Por otra parte, la anemia tiene repercusiones importantes sobre el embarazo y sobre el feto, cuyo normal crecimiento y desarrollo dependen del aporte de oxígeno y nutrientes por parte de su madre . En el caso de la insuficiencia de aporte de oxígeno por Anemia materna, el feto enlentece su crecimiento intrauterino (Retardo del Crecimiento Fetal Intrauterino, Bajo peso al nacer, etc) , predispone al Sufrimiento Fetal Intraparto y hasta puede ocasionar la muerte fetal intrauterina. La anemia también predispone a otras complicaciones obstétricas tales como parto de pretérmino , infecciones urinarias, infecciones puerperales y muertes perinatales.
globulos_rojos_web.jpg
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA ANEMIA? La mujer embarazada puede presentar patologías propias del embarazo o patologías generales que son evidenciadas o descompensadas por el embarazo. Es en este sentido que ante el hallazgo de una anemia debemos abrir el abanico de causas posibles y realizar una investigación clínica exhaustiva que nos permita orientar nuestro diagnóstico etiológico y definir qué exámenes paraclínicos será necesario solicitar.
En primer término debemos considerar, que la causa más frecuente de anemia en el embarazo es la carencial y esto se debe a múltiples factores que debemos tener en cuenta:
 i. durante el embarazo hay un aumento de los requerimientos de metabolitos esenciales para la síntesis de hemoglobina dado el aumento de la demanda de oxígeno por parte de los tejidos.
ii. Falta de aporte de estos metabolitos en la dieta diaria por desnutrición previa o falta de enriquecimiento de estos elementos en la dieta ( por medio socioeconómico deficitario, dietas vegetarianas estrictas, dietas mal balanceadas, etc).
iii. Período intergenésico corto (período entre dos embarazos menor a dos años)
iv. Embarazos múltiples. v. Infecciones frecuentes.
vi. Embarazo en adolescentes.
vii. Pérdidas sanguíneas evidentes o no, de origen genital o no.
Por supuesto que existen otras múltiples causas de anemia que como ya dijimos, pueden presentarse durante el embarazo o existir previamente y ser descompensada por el mismo. Por ejemplo podríamos nombrar las anemias congénitas, que se producen por diferentes errores en la elaboración de la hemoglobina o del glóbulo rojo (anemia falciforme, talasemia, etc) o adquiridas como las anemias secundarias a la presencia de enfermedades crónicas infecciosas o no (tuberculosis, diarreas crónicas, insuficiencia renal, neoplasias, enfermedades autoinmunes como el lupus, etc), ingesta de drogas como la difenilhidantoína, algunos antibióticos, citostáticos, etc. De todo lo dicho surge la gran importancia del Control  precoz  y periódico del embarazo con su ginecoobstetra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario