miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cuándo no se debe amamantar al bebé.

¿En qué casos no debería amamantarse al bebé?
Se recomienda amamantar para la gran mayoría de madres y bebés. Sin embargo, existen algunas excepciones. Las mujeres cuyos bebés sufren de galactosemia, un trastorno genético poco común de las sustancias químicas del cuerpo, no deben amamantar. Los bebés con galactosemia no procesan el azúcar de la leche (incluyendo la leche materna y las fórmulas basadas en lácteos) y pueden morir o desarrollar retraso mental si consumen cualquier producto derivado de la leche. Los bebés con galactosemia deben alimentarse con una fórmula no láctea. Las pruebas de diagnóstico neonatales detectan a la mayoría de los bebés con galactosemia apenas nacen.
En los Estados Unidos, se recomienda a las mujeres que tienen VIH (el virus de inmunodeficiencia humano que causa el SIDA) no amamantar a sus bebés ya que pueden transmitirles el virus a través de la leche materna. Esta recomendación puede variar en algunos países en desarrollo. Las mujeres que tienen otras enfermedades infecciosas, como virus linfotrópico de células T humanas o tuberculosis activa no tratada, no deben amamantar. Por lo general, las mujeres con una enfermedad como la gripe no necesitan dejar de amamantar a su bebé ya que le transmitirán anticuerpos que lo ayudarán a protegerse contra la enfermedad.
Las mujeres que se han realizado una cirugía en los pechos, ya sea de agrandamiento o reducción, deben consultar a su médico antes de amamantar. La mayoría podrá amamantar, aunque algunas pueden llegar a tener problemas, como no poder producir una cantidad de leche suficiente. 
La mayoría de las mujeres que toman medicamentos para enfermedades crónicas (como alta presión arterial o asma) o antibióticos para enfermedades comunes (como dolor en la garganta) pueden amamantar sin riesgos. Aunque en muchos casos pasan pequeñas cantidades de medicamento a través de la leche materna, la mayoría no daña al bebé. No obstante, la mujer siempre debe consultar a su médico y al pediatra de su bebé antes de tomar un medicamento para asegurarse de que no conlleve riesgos mientras está amamantando. En algunos casos, el médico puede cambiar el medicamento por otro más seguro o aconsejar a la mujer que tome el medicamento justo después de amamantar para asegurarse de que la mayor parte haya salido de su sistema antes de volver a amamantar al bebé.
Las drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas, también representan un riesgo para el bebé lactante, al igual que el exceso de alcohol. Las mujeres deben evitar estas sustancias mientras están amamantando.
Las mujeres vegetarianas pueden amamantar a sus bebés, pero deberían consultar a su médico acerca de sus dietas. Algunas madres vegetarianas pueden necesitar tomar un suplemento vitamínico de vitamina B12. Sin el suplemento, los bebés alimentados con la leche materna de mujeres que no comen productos animales podrían no recibir suficiente vitamina B12, lo cual puede causar anomalías cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario