domingo, 19 de diciembre de 2010

Fisioterapia, embarazo, parto y postparto

Fisioterapia, embarazo, parto y postparto


El embarazo es un momento en que se producen numerosos cambios en nuestro cuerpo, tanto físicos como emocionales. En la medida en que tengamos más información y cuanto más se trabaje sobre ambos aspectos, más preparadas estaremos para el momento del parto. Esto se traduce en el disfrute en plenitud de todo el proceso del embarazo y sobre todo del parto. Pero ¿cómo puede un fisioterapeuta especializado en el suelo pélvico ayudarte a prepararte para el parto?
La función del fisioterapeuta es la de recuperar o entrenar el sistema musculoesquelético. En el caso del embarazo, serán objetivos del fisioterapeuta: trabajar la musculatura abdominal para poder minimizar su distensión, trabajar la musculatura del suelo pélvico, y, en definitiva, el entrenamiento físico para el parto.
Con el masaje perineal se prepara el suelo pélvico para el gran estiramiento que sufrirá cuando salga la cabecita del bebe, y se mejora la elasticidad de esta musculatura.
Otro de nuestros objetivos es el entrenamiento en el “pujo fisiológico”, eficaz para la expulsión del bebé, y respetuoso para la pelvis y el abdomen de la mamá.
Todo este entrenamiento nos dará un soporte físico y emocional importante para poder afrontar el parto en mejores condiciones.
Sin embargo, en algunas ocasiones pueden surgir situaciones inesperadas. Es posible que el parto no sea finalmente como lo habíamos previsto. En estos casos, el haber llevado a cabo la preparación nos puede ayudar a minimizar las secuelas de un parto más traumático y acelerar nuestra recuperación.
Por esta razón, además, se recomienda que después de dar a luz la madre se haga una valoración postparto para poder analizar cómo han quedado todos los tejidos después del parto. Esto es especialmente necesario en mujeres multíparas (mujeres con más de un parto) ya que a medida que se tienen más hijos el suelo pélvico se va debilitando cada vez más, incluso aunque los partos hayan sido por cesárea.
Como hemos comentado anteriormente el suelo pélvico no sólo se debilita por la salida del bebe a través del canal del parto sino también por los nueve meses de gestación en los que ese suelo pélvico, que actúa como una hamaca de todas las vísceras pélvicas, está sometido al aumento de peso del bebe.
Con la fisioterapia postparto se recupera la función muscular de la pared abdominal sin lesionar el suelo pélvico, se recupera la función de los músculos del suelo pélvico y si hay cicatrices, como la de la episiotomía o la de la cesárea, se tratan, evitando que creen adherencias y acelerando el proceso normal de recuperación.
En definitiva, una buena preparación y un buen conocimiento de nuestro cuerpo son una gran ayuda para poder disfrutar plenamente del camino que nos lleva a la maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario