sábado, 25 de diciembre de 2010

La depresión después del parto

La depresión después del parto

Normalmente todas las mujeres embarazadas después de dar a luz se sienten desanimadas. Este
desánimo posnatal suele durar entre 10 y 15 días y sus síntomas más característicos son los cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, confusión, crisis de llanto y trastornos del apetito. Se cree que las causas principales de este desánimo son los rápidos cambios hormonales y la falta de sueño.

La depresión posparto
Entre el 10% y el 20% de mujeres que dan a luz pasan de padecer un desánimo posnatal a una depresión. Este tipo de trastorno suele durar varios meses y entre sus síntomas más comunes están la pérdida de interés por las actividades habituales, dificultad en concentrarse o tomar decisiones, fatiga, sentimientos de falta de valía, ideas recurrentes de muerte o suicidio, pérdida o aumento de peso significativos, etc.
¿Cuáles son las causas de la depresión posparto?
Se cree que una de las causas de la depresión posparto es la alteración en los niveles hormonales que se produce después del embarazo.
Se está más expuesta a sufrir una depresión posparto si se tiene un historial familiar de depresiones, si se ha tenido una después de un parto anterior o si se sufre estrés por causas externas, como problemas económicos o falta de apoyo familiar.

Tratamientos y consejos para vencer la depresión post parto

Se recomienda que las mujeres que padezcan una depresión posparto hablen de sus sentimientos con su médico o incluso con algún miembro de la familia ya que se trata de una enfermedad que deberá ser tratada por especialistas.
A continuación le recomendamos una serie de actuaciones que le ayudarán a superar la depresión posparto:
- Procure no sentirse culpable o incapaz. Como todas las madres tendrá que aprender sobre la marcha e incluso después de aprender le surgiran dudas.
- Coma de forma sana y evite el azúcar, el chocolate y el alcohol, porque todos pueden provocar efectos depresivos.
- Resérvese un tiempo para las cosas que le hacen reir. La risa hace milagros en la depresión.
- Pruebe la meditación o cualquier otra ténica de relajación.
- Intente estar satisfecha con su aspecto físico ya que se sentirá mucho mejor.
- Salga y haga planes con su bebé, su familia, amigos, etc.
- Únase a algún grupo de apoyo de mujeres primerizas o asista a alguna clase de ejercicios posnatales. Compartir experiencias puede ayudarle a levantar los ánimos.
- No se fuerce a hacer cosas que de verdad no quiere hacer o que la alteran. Trátese con afecto y cariño y haga cosas que no le causen ansiedad.
- No deje de lado a su pareja. La comunicación es muy importante y si su pareja comprende cómo se siente estará en condiciones de darle su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario