sábado, 18 de diciembre de 2010

Ligadura de trompas

Criterios de admisión
Siguiendo las normas actuales de cirugía sin ingreso la paciente a intervenir, debe cumplir unas condiciones personales que puedan garantizar el que un alta restringida sea factible en su caso. Las condiciones son:
  • Ser mayor de edad.
  • Ser capaz legalmente. (Las personas incapacitadas legalmente deben tener un permiso judicial).
  • Ser alfabeta.
  • Acudir y ser acompañada las siguientes 24 horas a la intervención, por un adulto no disminuido responsable y alfabeto.
  • Debe estar garantizado que la paciente entenderá y asumirá su responsabilidad en el post operatorio y seguirá las instrucciones que se le indiquen.
  • Debe estar garantizado que en el lugar donde permanezca las siguientes 24-48 horas no hay dificultades que comprometan su seguridad (condiciones ambientales, higiénicas, facilidad para ser evacuado si es necesario, capacidad de comunicación telefónica con personal médico o sanitario cualificado y, en caso de dudas en el curso post operatorio, un centro asistencial adecuado de fácil acceso que pueda atender las complicaciones si se presentan, etc.).
  • Si la paciente reside fuera de Barcelona, debe estar contemplado el poderse quedar en esta ciudad, si fuera necesario 24 horas. Los residentes en puntos alejados del centro es aconsejable que se organicen para que la intervención sea practicada por la mañana.
  • Es imprescindible la presentación del DNI u otro documento oficial (pasaporte, permiso de residencia, etc.).
Criterios de selección
No todas las solicitantes son tributarias de ser atendidas dentro de la modalidad de cirugía sin ingreso, según los criterios médicos y jurídicos actuales.
Se debe tener en cuenta que:
  • La paciente no debe presentar patología sobreañadida. En el caso concreto del bloqueo tubárico, la clasificación anestésica no debe rebasar la calificación ASA I o ASAII, aunque lo mejor es que lo determine el departamento de anestesia que asume el riesgo.
  • La paciente no debe presentar antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, clínica o postquirúrgica.
  • La paciente no debe tener heridas laparotómicas en línea media infraumbilical.
  • La paciente no deberá presentar un gran panículo adiposo en meso e hipogastrio (entre el ombligo y el pubis), aunque lo mejor es que lo decida el propio laparoscopista que debe vencer la dificultad.
Criterios preoperatorios
  • La paciente debe estar razonablemente segura de no estar embarazada, aun cuando no le haya faltado la menstruación.
  • Firmar una solicitud de la intervención y una copia de la información correspondiente a la intervención.
  • Deberá practicar un examen preoperatorio, o bien aportar documentación escrita de habérsele practicado, con un informe que explicite: no presenta contraindicación para serle practicada exploración por laparoscopia. La exploración preoperatoria tipificada para un paciente que no se le sospecha patología sobreañadida sería:
    • Anamnesis, historia clínica y antecedentes obstétrico-ginecológicos.
    • Determinaciones analíticas en sangre: Hematocrito, hematíes, leucocitos, hemoglobina, plaquetas, tasa de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial, grupo y Rh, ampliándola en aquellos casos que se considere recomendable.
    • ECG a toda paciente que rebase los 35 años, o bien se sospechen alteraciones cardiocirculatorias.
    • RX de tórax frente y perfil a toda paciente de más de 35 años, o que se le sospeche patología respiratoria.
    • Consulta psicosomática para garantizar que es una decisión bien asumida, máxime en mujeres de menos de 35 años y menos de dos hijos.
Preparación a la intervención
  • La paciente debe practicar una preparación intestinal que se suministra durante la entrevista preoperatoria.
  • La paciente deberá estar en ayunas de líquidos y sólidos, así como sin fumar desde 6 horas como mínimo antes de la intervención.
Metodología operatoria
Se practica la intervención bajo una combinación anestésica de muy rápida eliminación, sin utilizar relajantes musculares ni analgésicos mayores, por lo que se puede considerar a la paciente recuperada entre una hora y dos después de terminar el acto anestésico.
La técnica de abordaje que se emplea es laparoscópica, entrando en la cavidad abdominal por un incisión periumbilical de un centímetro de longitud, tras la creación de un pneumoperitoneo de aproximadamente 3 litros de N2O ó CO2.
El sistema empleado para bloquear las trompas de Falopio, es la electrocoagulación con pinza bipolar.
Se cierra la piel con un punto de seda del 2/0, que es aconsejable retirar a la semana.
El tiempo medio de intervención se calcula en 12 min 30 seg.
Criterios de alta restringida
Cuando la paciente presenta, sensorio recuperado, buena orientación temporo espacial, capacidad para la bipedestación y deambulación y constantes dentro de la normalidad, aproximadamente 1 h. 45 min. después de finalizar la intervención quirúrgica.
Observaciones
La intervención de bloqueo tubárico se puede simultanear con la realización del aborto provocado aprovechando el mismo tiempo anestésico. Si se considera oportuno y se reúnen las condiciones antedichas.
En caso de que la paciente presente contraindicaciones para la intervención en un ámbito de cirugía ambulatoria, es posible practicarlo intentando las mismas características en un entorno de cirugía con ingreso, siempre y cuando la interesada, asuma la posibilidad de complicaciones y nos autorice al tipo de cirugía que sea necesaria, para superarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario