sábado, 11 de diciembre de 2010

Parto en el agua

Parto en el agua

No se sabe a ciencia cierta cuando se inició la práctica de dar a luz en el agua, el registro más antiguo data de 1803 en un periódico de la sociedad médica francesa, el artículo cuenta que una mujer que había estado en trabajo de parto por 48 horas decidió sumergirse en agua caliente con el fin de aliviar su dolor. Luego de un momento dio a luz, sin darle tiempo de poder salir de la bañera para hacerlo como usualmente se hacía. Hacia 1960 en Rusia se realizaban estudios acerca de la relación entre los partos, los recién nacidos y el agua caliente; y posteriormente el médico francés Michel Odent promovió el parto en el agua al descubrir que el trabajo de parto era menos doloroso y la dilatación más eficiente.
En 1980 se puso de moda el parto en el agua, fue tanto el éxito que muchos padres prescindían de médicos o parteras, trayendo como consecuencia la muerte de varios niños, con lo cual disminuyó su práctica, recién hacia 1990 comenzó nuevamente pero con asistencia médica, y hasta la fecha los partos en el agua son practicados en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia.
COMO SE REALIZA
El parto en el agua se realiza cuando la madre se encuentra dentro de una bañera con agua caliente aproximadamente a 37 grados, al expulsar al bebé, éste sale del vientre materno hacia la bañera, pasando del líquido amniótico al agua caliente, al ser ambos medios líquidos bastante similares no representan un evento violento y traumático, sino más bien familiar. Luego se coloca al bebé sobre el vientre de su madre para recibir suaves masajes, en este momento el bebé se encuentra aún conectado al cordón umbilical por donde el bebé sigue obteniendo oxígeno hasta que se saque al bebé del agua y empiece a respirar con sus propios pulmones, este proceso duran unos pocos minutos. Finalmente se corta el cordón umbilical.
VENTAJAS DEL PARTO EN EL AGUA
Las ventajas del parto en el agua, en su mayoría tienen su base en la inmersión en agua caliente, debido al efecto relajante que produce. Cuando la madre está relajada:
  • Disminuye la producción de adrenalina, que es la hormona responsable del estrés que tensa los músculos y el consiguiente endurecimiento del cuello del útero generando el retrazo de la dilatación, al estar la madre tranquila, no produce adrenalina favoreciendo la dilatación y manteniéndose relajada.
  • Aumenta la producción de endorfinas (hormonas cerebrales) generando la disminución de la sensación de dolor, relajando los músculos haciendo que no sintamos el paso del tiempo.
  • Suele no utilizarse la anestesia epidural.
  • El agua contrarresta la fuerza de gravedad permitiendo a la madre moverse y poder adoptar la postura que sea más cómoda para ella, este efecto también influye en el momento de la expulsión del bebé.
  • El bebé no experimenta un cambio brusco de ambiente, durante toda la gestación el bebé estuvo rodeado del líquido amniótico, por lo que el agua caliente representa un ambiente familiar para él.
Se debe tener en cuenta que el parto bajo el agua sólo puede realizarse con embarazos que se hayan desarrollado sin problemas y no representen ningún tipo de riesgo.
Muchas mujeres no realizan el parto en el agua, pero sí pasan el trabajo de parto en el agua, con lo cual se obtiene todos los beneficios de estar dentro del agua y una expulsión eficiente y eficaz pudiendo realizarse en cuclillas, de pie o en la sala de parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario