miércoles, 1 de diciembre de 2010

Posición para dormir durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas por lo general reciben la recomendación de que eviten descansar boca arriba. Se les dice que deben dormir o descansar solo sobre su lado izquierdo. La literatura al respecto asusta al paciente dando a la recomendación médica más importancia de la que tiene y haciendo aparentar que el no seguirla parezca más peligroso de lo que realmente es.
En realidad, el mandato de dormir sobre el lado izquierdo se exagera en importancia. La explicación médica tiene que ver con una condición médica conocida como síndrome de hipotensión supina. Esto se refiere a una situación poco común que puede ocurrir cerca del parto cuando una mujer embarazada permanece tendida sobre su espalda por un cierto tiempo. El peso de su útero comprime una vena importante llamada vena cava inferior. Esta vena transporta sangre desde sus extremidades inferiores a través del abdomen de regreso al corazón. Si esta vena se comprime, menos sangre retorna al corazón y el cuerpo reacciona como si hubiera perdido sangre. La reacción es una disminución de la presión sanguínea y una elevación del ritmo cardiaco. La paciente se sentirá mareada, sudorosa y tendrá palpitaciones si esto ocurre.
Es esta reacción muy peligrosa ? Sólo si usted la ignora. La reacción es lo suficientemente fuerte como para que la mayoría de las mujeres cambien rápidamente de posición así que todo termina siendo un breve episodio que NO CAUSA NINGUN DAÑO a la madre o a su bebé. Si usted permaneciera en esta posición a pesar de los síntomas acabaría por perder la conciencia.
De manera que la forma de prevenir el síndrome de hipotensión supina es no descansar sobre su espalda si su parto está cercano. Por supuesto que el dormir sobre el lado izquierdo previene esta condición. También es cierto que la mayoría de las mujeres embarazadas próximas a parir no podrían de todos modos permanecer acostadas sobre su espalda en vista de que es una posición muy poco confortable.
Porqué se recomienda descansar sobre el lado izquierdo ?
El hígado es un órgano bastante grande y ocupa la posición superior derecha de su abdomen. De tal manera, si duerme sobre su lado izquierdo su útero permanece más alejado de la vena cava que si lo hace sobre su lado derecho.
Qué debe saber la mujer embarazada ?
Primero, que dormir sobre el lado izquierdo se convierte rara vez en un problema mientras no esté en sus últimos dos o tres meses de embarazo.
Segundo, que en la vida real al dormir sobre el lado izquierdo se está previniendo que esta reacción ocurra.
Tercero, que la gente no tiene control de su posición cuando está dormida. Las investigaciones demuestran que el cuerpo cambia natural y regularmente su posición durante el sueño para minimizar cualquier malestar que ocasione que el individuo despierte.
En conclusión, la recomendación para dormir sobre su lado izquierdo tiene una base científica pero se le da una importancia que no guarda relación con la probabilidad de producir daño. En lugar de eso, debería prevenírsele a la mujer que no aumente más de 25 libras en todo el embarazo. Esta recomendación evitaría un GRAN número de problemas y le evitaría a MUCHAS mujeres embarazadas muchos sufrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario