viernes, 3 de diciembre de 2010

Problemas de la madre en la lactancia

    MASA DOLOROSA DE LOS SENOS
    Puede ser producida por un conducto obstruido, mastitis, absceso mamario o tumor:
    1.CONDUCTO OBSTRUIDO
    Definición: El tejido glandular del seno está formado por lóbulos y esos por lubulillos. De cada uno de ello sale un ducto que en ocasiones se obstruye, en especial cuando la leche no fluye permanentemente a través de él. Pueden suceder dos eventualidades:
    -
    Dilatación bacilar del conducto (galactocele).
    -
    No evaluación del acino (quiste lácteo).
       MANEJO
    -Aplique calor húmedo de tres a cinco minutos antes de amamantar al niño y realice masajes suaves en forma circular en la zona afectada.
    -
    Ofrezca primero del seno afectado para permitir que el conducto se vacíe completamente.
    -
    Asegure que la técnica de amamantamiento sea correcta.
    -
    Cambie la posición del bebé en cada comida permitiendo que los conductos se vacíen por igual.
    -
    Si por alguna razón el bebé no puede mamar, efectúe masajes suaves en dirección del pezón para eliminar la obstrucción y realice extracción manual de la leche.
    -
    Recomiende a la madre descansar en compañía del niño por tiempos más largos de lo habitual, para favorecer su pronta recuperación.
    -
    Recomiende un analgésico si el dolor lo amerita.
    -
    Si la situación de la madre no revierte, remítala a consulta médica para el tratamiento correspondiente.
    2.MASTITIS
    Definición: Si la obstrucción del conducto persiste o existe un foco cercano de infección, se puede producir una mastitis que se manifiesta por calor, dolor y rubor a consecuencia de la contaminación bacteriana.
    Los síntomas se presentan en un área del seno sensible y enrojecida acompañado de fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general y sensación de cansancio.
    MANEJO
    -
    Recomiende a la madre permanecer en cama con el niño por 24 horas. El descanso es esencial.
    -
    Aplique calor húmedo en el seno afectado durante tres a cinco minutos antes de dar de comer al niño.
    -
    Amamante frecuentemente al niño ofreciendo primero el seno del lado afectado.
    -
    Realice masajes suaves en el área afectada mientras amamanta al niño.
    -
    Recomiende la ingesta de abundantes líquidos para satisfacer la sed secundaria al proceso febril y al aumento de sus necesidades metabólicas.
    -
    Cambie de posición al bebé cada vez que lo amamante.
    -
    Si la madre no tolera la succión del seno afectado, debe realizar extracción manual con la misma frecuencia como si estuviera amamantando.
    -
    Recomiende a la madre la toma de analgésicos y antibióticos prescritos según orden médica.
    -
    Recuerde a la madre que la mastitis es una infección del tejido mamario y no de leche, por tanto sigue siendo buena para el niño. Dejar de amamantar en forma abrupta o interrumpir temporalmente puede demorar su recuperación o presentar mayores complicaciones puesto que aumenta la congestión del seno.
    -
    Explique a la madre que no hay ninguna contraindicación para continuar la lactancia materna.
    -
    Apoye el reinicio del amamantamiento (si por alguna razón se suspendió) utilizando el seno afectado tan pronto como sea posible, con la precaución de colocarlo con mayor frecuencia para aumentar la producción de leche.
    3.ABSCESO MAMARIO
    Definición: Es la acumulación de material purulento producido por una infección bacteriana. La madre presenta síntomas de infección como fiebre, escalofrío, malestar general y se caracteriza por masa dolorosa de consistencia quística con eritema de piel.
    MANEJO
    -
    El absceso debe ser drenado por un médico competente y en el sitio más adecuado, éste procedimiento va desde el drenaje espontáneo hasta el quirúrgico.
    -
    Realice los mismos cuidados que para la mastitis además de la curación diaria, haciendo énfasis en el tratamiento de la infección y el dolor.
    -
    No suspenda la Lactancia Materna a no ser que evidencie contaminación de la leche con material purulento o proximidad de orificio de drenaje del absceso al pezón.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario