viernes, 10 de diciembre de 2010

Bebés prematuros

Un bebé es prematuro cuando nace antes de completar la semana 37 de gestación. Las causas de un parto prematuro son múltiples y no todas conocidas. Sin embargo hay conductas que la madre puede seguir a fin de reducir la posibilidad de un parto prematuro. Pero dado el caso, hay que entender que el bebé premaruto necesitará cuidados especiales, distintos a los que reciben los bebés que nacieron a término (entre las 38 y 42 semanas de gestación).
bebe-prematuro01a.jpgPara empezar, es muy probable que el bebé pase sus primeras semanas de vida en una unidad de neonatología, dentro de una incubadora. Si bien en esta etapa no habrá mayor contacto físico entre madre e hijo, muchas veces la sola presencia de la madre al costado del bebé los ayuda a reforzar ese vínculo establecido al momento del parto.
CUIDADOS QUE NECESITA UN BEBE PREMATURO
Los cuidados que necesitará el bebé tienen que ver con 3 aspectos:
  • Calor, pues en un bebé prematuro, la grasa corporal no es suficiente como para mantener una adecuada temperatura corporal. La incubadora se encarga de mantener la temperatura correcta, asi como prevenir infecciones.
  • Nutrición, los bebés prematuros usualmente nacen pesando entre 500 gr. Y 2.0 kg. Su nutrición debe ser especial y monitoreada constantemente, ya que suelen ganar peso rápidamente. La leche materna siempre es la principal fuente de nutrientes, aunque es administrada via sonda, hasta que el bebé sea capaz succionar para alimentarse por si solo.
  • Crecimiento, a la par de la nutrición, es vital que el bebé prematuro sea vigilado constantemente en su desarrollo y crecimiento, para evitar que pueda desarrollar enfermedades o deficiencias en su crecimiento.
Los cuidados y seguimiento de un bebé prematuro van más allá de la estadía del mismo en la unidad de neonatología. Incluso con el bebé ya en casa, deben tenerse cuidados especiales. Debido a que muchas veces los órganos o sistemas de defensa del bebé no se desarrollan completamente, el bebé prematuro siempre será más proclive a ciertos problemas de salud.
La comunicación constante con el pediatra es fundamental para poder hacer un seguimiento adecuado del desarrollo del niño y estar alertas ante la aparición de cualquier tipo de complicaciones como por ejemplo problemas respirartorios, infecciones, problemas del sistema nervioso, etc.
Los padres deben prepararse adecuadamente en caso su hijo sea prematuro, pues necesita una atención y cuidados adicionales a los de un niño de término. Muchos hospitales o clínicas ofrecen programas de ayuda e información acerca del cuidado de bebés prematuros, que combinados con el apoyo de familiares y amistades, serán de gran importancia en la tarea de asegurar al bebé una vida sin mayores complicaciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario