martes, 14 de diciembre de 2010

El embarazo a una edad mayor

Actualmente, muchas parejas deciden comenzar a tener hijos más tarde en sus vidas. A menudo, las mujeres de mayor edad se preocupan de los efectos de la edad sobre su fertilidad y la salud de sus bebés. No hay edad precisa a la que sea peligroso para las mujeres quedar embarazadas. Las mujeres de 35 años de edad y mayores tienen excelentes probabilidades de tener embarazos normales y bebés saludables—especialmente si obtienen buena atención médica antes de concebir y atención prenatal. No obstante, durante el embarazo, las mujeres de mayor edad deben a menudo lidiar con problemas que no se presentan en mujeres más jóvenes.
  • La fertilidad:Todas las mujeres experimentan cierta reducción de la fertilidad poco después de cumplir los 30 años de edad. A partir de entonces, es posible que tome más tiempo quedar embarazada. La fertilidad de los hombres también disminuye a medida que envejecen.Un motivo por el cual las mujeres pueden ser menos fértiles es porque la ovulación, la liberación de un óvulo de uno de los ovarios, ocurre menos frecuentemente a medida que la mujer envejece. Otro motivo puede ser que los óvulos de una mujer mayor no pueden ser fecundados tan fácilmente como los de una mujer más joven. Además, los problemas como obstrucciones de las trompas de Falopio y la endometriosis son más comunes en las mujeres mayores.

Defectos congénitosLa mayoría de los bebés en Estados Unidos nacen saludables. No obstante, algunas mujeres tienen mayores probabilidades de tener bebés con defectos congénitos. Entre ellas están las mujeres de 35 años de edad y mayores, y las que tienen parientes o hijos con defectos congénitos. Aunque el riesgo de ciertos defectos congénitos aumenta con la edad, permanece bajo hasta muy avanzada la década de los 30.
No siempre se sabe la causa de un defecto congénito. Algunos defectos se transmiten de los padres (se heredan). Algunos pueden ser causados por factores ambientales. Pero la mayoría son ocasionados por un defecto de crecimiento del óvulo o el espermatozoide. El tener cromosomas adicionales o la falta de ciertos cromosomas, o partes de cromosomas, normalmente ocasiona problemas graves. La mayoría de los niños nacidos con trastornos de cromosomas, como el síndrome de Down, tienen defectos mentales y físicos.

Riesgo de tener un bebé vivo con un problema de los cromosomas

Edad

Nacimientos por 1,000

20

1.9

25

2.1

30

2.6

35

5.2

40

15.2

45

47.6
Problemas médicos
Como el embarazo presenta exigencias adicionales del cuerpo de una mujer, hay un riesgo más alto de complicaciones durante el embarazo para las mujeres de mayor edad. Es posible que necesiten ver al médico con mayor frecuencia, que necesiten pruebas especiales y que requieran cuidado especial durante los dolores de parto y el parto mismo.
La presión sanguínea alta presenta riesgos tanto para la madre como para el bebé, incluyendo problemas con la placenta y el crecimiento del feto. También es posible que la presión sanguínea altaempeore durante el embarazo.
Con mayor edad, también es posible que las mujeres tengan diabetes o desarrollen diabetes gestacional (la diabetes que se manifiesta durante el embarazo). Las mujeres diabéticas corren mayor riesgo de presión sanguínea alta, pérdida del embarazo y de una condición en la que el feto crece demasiado (macrosomia).
Los médicos dependen del historial médico de la mujer, exámenes físicos, y procedimientos y pruebas especiales para detectar problemas que puedan presentarse. 
Trastornos genéticos
El riesgo de una pareja de tener un bebé con un defecto congénito aumenta con la edad. Es posible que su médico le sugiera asesoramiento de genética. 
El asesoramiento los ayudará a usted y a su cónyuge a evaluar los riesgos y tomar una decisión basada en la información sobre si debe quedar embarazada o hacerse pruebas durante el embarazo. Conlleva obtener un historial familiar detallado y a veces someterse a un examen físico con análisis de laboratorio. El historial y los resultados de los análisis pueden ayudar al asesor a informar a una pareja sobre sus probabilidades de tener un bebé con un defecto congénito.
Las pruebas o exámenes de detección de problemas genéticos se ofrecen a todas las mujeres. Las mujeres mayores corren un riesgo más elevado de tener un bebé con un problema cromosómico.
Cómo prepararse
Las mujeres de todas las edades deben hablar con sus médicos antes de intentar quedar embarazadas. Esto es de importancia especial para las mujeres en sus 30s y 40s (años). Ayudará a su médico a detectar si corre el riesgo de ciertos problemas y a evitar o tratar dichos problemas antes de que puedan afectarle a usted o a su bebé.
También es posible que necesite ciertas pruebas e inmunizaciones antes de quedar embarazada. Tal vez su médico le sugiera también ciertos cambios de estilo de vida para ayudarla a estar lista para un embarazo, como:

  • Consumir una dieta sana
  • Tratar de bajar de peso si tiene sobrepeso o es obesa
  • Tomar un suplemento de ácido fólico
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dejar de fumar, beber alcohol y usar drogas ilegales
  • Reducir el estrés
  • Descansar lo suficiente
  • Asegurarse de que sus inmunizaciones estén al día

No hay comentarios:

Publicar un comentario